un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Prohibido Rendirse.

Fuente:garabateandosonrisas

Fuente:garabateandosonrisas

“Prohibido Rendirse. Respira Hondo y Sigue.” Es una de las frases que me inspiran y dan fuerza.

Pero hoy necesito más.

Mi objetivo es contaros de enfermedades en positivo. No va a ser fácil. Tengo un nudo en la garganta. Podría cambiar de tema. Pero tengo un compromiso.

Tal vez lo único que tengo que hacer es cambiar el enfoque… no voy a hablaros de enfermedades, voy a hablaros de niños y niñas con una enfermedad, de niños y niñas con cáncer. Voy a hablaros de princesas y superhéroes.

Soy embajadora de la Fundación Aladina, mi misión es colaborar para que los niños y niñas con cáncer no pierdan la sonrisa.

La enfermedad no debería nunca dañar a los más pequeños, mucho menos el cáncer, pero es una realidad. No la vivo de cerca, soy muy afortunada por ello, pero también soy consciente de que “Todo puede cambiar en cualquier Momento” y hacia qué dirección nunca se sabe. No vivir en primera persona una enfermedad o una problemática social no puede servir para cerrar los ojos y no ver, al contrario, debe ser un aliciente para informarnos y sensibilizarnos con la causa, apoyándola con nuestro pequeño granito de arena. Este es el mío.

ORGANIZACIONES

Existen muchas organizaciones que trabajan ayudando a los niños/as y adolescentes con cáncer, y a sus familias. La Federación Española de Niños con Cáncer engloba a muchas de estas entidades, tiene como objetivo central paliar las dificultades con las que se enfrentan el niño/a y su familia ante un diagnóstico de cáncer. A nivel internacional encontramos organizaciones como la Fundación Mundial del Cáncer Infantil WCC y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer ICCCPO. No puedo hacer referencia a todas organizaciones pero sí que quiero nombrar tres cuyo mensaje me ha llegado de forma especial:

    • La Fundación Aladina porque fue a través uno de mis viajes navegando por Internet, cuando reparé en una imagen colgada en un Blog, era una estrella que decía: Embajador Aladina… Así llegué a su web, conocí su misión, me informé y me hice también Embajadora. Os animo a ello.
    • ASPANOA porque es la más cercana a mí territorialmente, y por su apuesta por el juego con los niños y niñas a través del club de tiempo libre y sus actividades en el Hospital Infantil “Miguel Servet”.
    • ADANO, la he conocido a través de una amiga que me enlazó un vídeo estupendo lleno de energía y buen rollo, eso es lo que transmiten a través de las imágenes, merece la pena verlo…

Las tres organizaciones a través de sus servicios y con la colaboración de sus equipos de voluntarios tienen como premisa: el derecho a la sonrisa de los niños y niñas, porque tienen muy claro que el estado de ánimo en los niños y niñas será fundamental para hacer frente a la enfermedad.

SENSIBILIZACIÓN

Buscando información sobre el cáncer infantil, me han aparecido muchas imágenes de niños y niñas con amplias sonrisas. ¡Qué fantástica fuerza interior! Tenéis que ver el maravilloso álbum de Súper Héroes de la Fundación Aladina, y conocer sus historias.

Entre las campañas de sensibilización que más me han impactado, quiero destacar la de Sonrisas Dulces. Una campaña realizada en 2012/13 para contribuir a la concienciación sobre el cáncer infantil y la erradicación de la enfermedad a través de las donaciones para investigación.

EL INGENIO ES UN BUEN ALIADO

Desde otras disciplinas distintas a la medicina también se pueden dar pequeños pasos que transmitan fuerza y optimismo. Gracias a una agencia de publicidad, el hospital brasileño AC Camargo consiguió superpoderes, y es que el ingenio es un buen aliado para hacer frente al enemigo…

TRES COSAS PARA RECORDAR

Después de este recorrido conociendo las sonrisas de princesas y superhéroes, creo que me quedo con tres cosas para recordar:

      1. Ante la enfermedad con la verdad por delante, con tacto, cariño y mucho ánimo.
      2. Nadie está solo: familia, amigos, médicos, voluntarios… cuando falten fuerzas… seguro que las comparten.
      3. La paciencia es clave. Cada día tiene su propia aventura.

Me faltan conocimientos y circunstancias para profundizar más en el tema, pero me sobran interés y ganas de comunicar esas sensaciones que transmiten sus historias de vida, y es que son todo un ejemplo. En educación social es común utilizar el término resilienciadefiniendo así la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y a sucesos traumáticos. Ante un diagnóstico de cáncer algo mágico sucede, porque los niños y niñas se transforman en Grandes Superhéroes, en Valientes Princesas. Esa magia son los factores de protección como la esperanza, la confianza, y el apoyo a los niños/as y sus familias. Y lo mejor de todo es que todos/as podemos formar parte de esa magia.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.