un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Nuestra obligación: sus derechos

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

El 20 de noviembre fue el día Universal de los niños y niñas

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954  que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La existencia de un día como este nos sirve para conocer datos sobre la situación actual de la infancia en el mundo, reconocer cómo los adultos provocamos situaciones que les afectan gravemente, y nos recuerda que son vulnerables y que necesitan de nuestra protección.

Nuestra responsabilidad y obligación es hacer que se cumplan sus derechos. Y nos queda mucho trabajo por hacer. Desde aquí mi reconocimiento a todas las organizaciones, sobre todo las centradas en la infancia, que trabajan día a día por conseguir este reto. Todas y cada una de estas entidades favorece una sonrisa en estos niños y niñas, y estas entidades están formadas por personas comprometidas y solidarias que creen que efectivamente otro mundo es posible, si todos y todas pasamos a la acción.

Uno de mis objetivos a través de este blog es dar a conocer entidades que intervienen en la sociedad a través de proyectos que favorecen el cambio. Son muchas las entidades, así que destacar una cuya finalidad sea acabar con la vulneración de los derechos de los niños, ha sido difícil, pero quería acercaros una en concreto:

Sonrisas de Bombay

ONG que centra su acción en la lucha pacífica contra la pobreza
y por los Derechos Humanos en los barrios de chabolas, slums, de Bombay.

Y lo que me ha llevado a acercaros esta entidad en concreto son las palabras de su fundador Jaume Sanllorente: “merece la pena apostar por una sonrisa” “qué menos te puedo regalar que una sonrisa”

Jaume Sanllorente es escritor y periodista. Si os han gustado sus palabras os recomiendo su último libro “el poder de las sonrisas” ”, que se publicó hace unos días: “su testimonio puede servir de ejemplo a quienes quieran emprender algún proyecto fruto de un sueño o utopía; realizar algún cambio en su vida, tomar una decisión que repercuta en sus vidas y en las de los demás. Y es que para todas esas acciones solamente hay una vía: el optimismo y el positivismo, la ilusión y la certeza de saber que todo futuro es mejor.”

Si tenemos clara una cosa: que los niños y niñas son lo primero, ya hemos dado el primer paso. Después nos queda recorrer el camino, que no será fácil, tenemos mucho trabajo por delante, pero paso a paso con nuestras acciones individuales, mirando más allá, difundiendo y participando en  proyectos solidarios, podremos conseguir transformar la realidad de los niños y niñas de todo el mundo. Porque “para educar a un niño hace falta la Tribu entera”, y todos somos miembros de la misma Tribu: “Los Seres Humanos”.

Y tú ¿qué organización destacarías por su defensa de los derechos de los niños y niñas?

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.