un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Entrando en Acción.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

En marzo, en consonancia con mi mentalidad de Aprendizaje Continuo, empecé a asistir a una serie de píldoras formativas organizadas desde Zaragoza Activa con la temática: “Trabajar y emprender en Cooperación para el Desarrollo”. Tan sólo me había inscrito a dos, pero tras la primera a la que asistí… ¡me enganché! … y ya no pude faltar a ninguna. Diez píldoras formativas a cuál más interesante:

  1. Introducción. Cooperación al desarrollo y contexto humanitario. ¿Cuándo es eficaz la ayuda?
  2. Actores y oportunidades de empleo en el contexto humanitario.
  3. El proyecto de cooperación: Identificación, formulación, ejecución, evaluación y monitoreo.
  4. Captación de fondos y financiación para la cooperación al desarrollo.
  5. Estrategias de comunicación en la cooperación.
  6. Herramientas de cooperación y contexto humanitario.
  7. Tendencias en la cooperación al desarrollo.
  8. Logística y seguridad en el terreno.
  9. Cultura y cooperación al desarrollo.
  10. Caso práctico: Tifón Hayan, Filipinas 2013.

Fue un gusto escuchar a todos/as los/as ponentes: sus experiencias y su implicación profesional: Jorge Durand Zurdo, José Luis Diago, Elisa Giménez, Isabel Suárez Garzón y Pedro Canut, Así como a la coordinadora del ciclo: Elena Giménez Beltran.

Y así fue como a raíz de esta formación, surgió la oportunidad de ¡entrar en Acción! No, no me he ido de cooperante a ningún país… Ha sido un gesto más sencillo, un pequeño paso de esos en los que yo creo para conseguir que las cosas cambien. He colaborado como voluntaria para Acción Contra el Hambre en unas charlas de información y sensibilización en centros escolares, la misión: dar a conocer…

Carrera_Contra_el_Hambre

LA CARRERA CONTRA EL HAMBRE

“El próximo 16 de mayo, muchos colegios de España, pero también de Francia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, se convertirán en los protagonistas de una carrera de fondo en la que cada paso que den recorrerá el mundo.”

Así que ahí estaba yo a las 9.00 de la mañana en el Lycee FranÇais Molière, pasando a la acción guiada estupendamente por Elena Giménez y ahí estaban ellos: los niños y niñas.

El primer día participaron los niños y niñas a partir de siete años: fantásticos, con sus miradas curiosas, entraban, se sentaban y tras el ¡buenos días! seguían las risas nerviosas. Después se les lanzaba la primera pregunta:

Charla_colegios¿Qué es el Hambre? Y dieron respuestas claro que sí, y muy acertadas

¿Creéis que la Tierra puede alimentarnos a todos? Los había pesimistas respecto al problema contra el hambre, pero también optimistas, los que más, quienes alzaron su voz para dejar claras algunas cosas: “El alimento está mal repartido en el mundo”

Prestaban atención… mucha atención, las cifras les impactaban, se oían sus: “alaaa” “Jooo” mientras escuchaban:

  • La Tierra tiene 7 mil millones de habitantes.
  • Casi mil millones de personas pasan hambre.
  • 1 de cada 8 personas se levanta cada mañana sabiendo que no comerá lo suficiente.
  • Cada 11 segundos muere un niño por desnutrición.

…pero además participaban, dedujeron porqué casi mil millones de personas pasan hambre en el mundo…

  • pobreza extrema
  • desastres naturales
  • guerras y conflictos armados
  • epidemias y enfermedades

…preguntaban sus dudas pero además daban respuestas muy acertadas.Y lo dejaron muy claro: “Todos podemos colaborar para solucionar el problema del hambre”.

Fue fantástico escucharles, el material de Acción Contra el Hambre estaba muy bien elaborado, el mensaje era claro, la metodología fue participativa, los chicos y chicas tenían la motivación para correr con todas sus fuerzas en la Carrera Contra el Hambre.

Cuento_colegios

El segundo día participaron los más pequeños… y la exposición se transformó en un fabuloso cuento: La Bruja Kwashiorkor, en el que nuestro valiente Kelile “el protector” vencía a la bruja Kwashiorkor que se llevaba a los bebés de su aldea, un sencillo símil con la desnutrición severa. Y a través del cuento, los niños y niñas viajaron a una aldea del Sahel, en África; conocieron a Kuome el curandero; al Baobab: el árbol más antiguo y sabio de la aldea; al mono Uguli quien le facilita a Kelile la genial solución al problema de la bruja: la pasta de cacahuete.

¡Qué caritas de asombro! cuando Elena les mostraba el medidor del perímetro braquial y comparaban sus bracitos con las patas de sus mesas, la longitud de un niño con desnutrición severa.

Con qué curiosidad manoseaban el paquete de Alimento Terapeútico Plumpy Nut elaborado a partir de pasta de cacahuete enriquecido con micronutrientes esenciales.

Cómo se organizaban solidariamente y daban la solución de reparto equitativo de alimentos ante el ejemplo de que un grupo de compañeros se quedara sin comer “porque sí”.

En definitiva… una experiencia estupenda… y mejor aún:

¡Objetivo cumplido!

los programas de desarrollo a poner en marcha en Madagascar van a tener un gran impulso gracias a sus “pequeños-grandes pasos”.

Reconozco que me he quedado con ganas de más. Hacia ya unos años que no intervenía directamente con niños y niñas tan pequeños, y el regreso me ha resultado de lo más motivador. Salí satisfecha de las sesiones y con una gran sonrisa, había disfrutado, pero además ,había colaborado de una forma muy simple en lograr ese objetivo que siempre me ronda por la cabeza: dar pequeños pasos que pueden cambiar el mundo.

Y he decidido no quedarme ahí. Y como no sabía muy bien qué hacer … consulté el “oráculo web”. Y mira por dónde… resulta que en Acción Contra el Hambre puedes convertirte en Cooperante 2.0 ¿a que suena bien? Pues adelante, ¿te animas? haz como yo… ¡entra en Acción!

firma3

4 Comentarios

  1. 10 junio, 2014    

    Muchas gracias por esta entrada al blog, gracias por tu colaboración y gracias por siempre estar disponible para echarnos una mano en nuestros proyectos. Te mandamos un fuerte abrazo y ¡nos vemos el año que viene para las sensibilizaciones! :)

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      12 junio, 2014    

      Gracias a vosotros por vuestro estupendo y tan necesario trabajo. Ha sido un gusto poder colaborar con este granito de arena.

  2. isidro cristobal isidro cristobal
    9 mayo, 2014    

    MUY BUENOS COMENTARIOS EN TU CASO , TE VEO COMO UNA LUCHADODAR NATA QUE NUNCA SE RINDE GRACIAS POR ESEÑAR ESA HUMANIDAD TAN ESPECIAL QUE TU TIENES

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      15 mayo, 2014    

      Gracias por tus palabras Isidro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.