un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

El valor de la Educación No Formal

Pizarra
Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

El día 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, y se organizan diferentes actos dirigidos a destacar la gran labor de los voluntarios y las voluntarias en organizaciones y entidades de carácter social, cultural… El lema de este año: ‘Jóvenes. Del Mundo. Activos’.

Dentro de estos actos, se realizó una Jornada informativa en el Instituto Aragonés de la Juventud dentro de su escuela de formación permanente que versó sobre “El Impacto del Voluntariado, oportunidad para ti, oportunidad para la empresa.” Este título puede llevar a equívoco, pero no, no se trata de que los empresarios en vez de contratar personal utilicen a los voluntarios como mano de obra. Ni mucho menos. Uno de los objetivos de la jornada iba dirigido a reconocer las habilidades y competencias que las personas adquieren al implicarse en tareas de voluntariado, y de esta forma que las empresas reconozcan las potencialidades que ofrecen las personas que han sido/son voluntarias de cara a su empleabilidad. 

Este cambio a la hora de seleccionar personal por parte de las empresas, se resumiría en la frase: “Medirme por lo que soy, no sólo por lo que sé.”

Este reconocimiento se extiende también a los/as jóvenes que participan en actividades de Educación No Formal: campos de trabajo, colonias, campamentos… Supone por lo tanto, poner en valor la Educación No Formal y por supuesto la labor de los profesionales de este ámbito: monitores en tiempo libre, animadores socioculturales, educadores sociales…

Este aspecto es el que quiero destacar:

La participación de los jóvenes en actividades de Educación No formal y su Valor.

Porque ya lo creo que tiene valor:

  • Autoconocimiento
  • Inteligencia Emocional
  • Empatía
  • Comunicación Asertiva
  • Habilidades Sociales en las Relaciones Interpersonales
  • Capacidad a la hora de la Toma de Decisiones
  • Mayor facilidad a la hora de Resolución de Problemas
  • Pensamiento Creativo
  • Trabajo en Equipo
  • Técnicas de Gestión

Y sólo nombro algunas de las competencias que al participar en Actividades de Educación No Formal adquieren los/as jóvenes. Vamos… que es mucho más que un “simple taller de manualidades”, “ser antena informativa”, “curso de guitarra”, “pasar una semana con los amigos en tienda de campaña”… Son actividades en las cuales los/as jóvenes se desarrollan en positivo.

La ponencia de Belén Serrano, psicóloga y Jefa de Servicio de Programas del IAJ, fue magnífica, porque señaló el camino por el que debemos avanzar los profesionales que apostamos por la Educación No Formal: los que hemos trabajado directamente con jóvenes, hemos realizado actividades junto a ellos, les hemos visto crecer y transformarse, les hemos visto desarrollarse gracias a su participación en actividades “de tiempo libre”… el camino poner en valía la educación no formal y lo que transmite.

Últimamente desde la educación reglada se oyen voces sobre “favorecer el desarrollo de valores, competencias o habilidades socioemocionales que garanticen el bienestar de los adolescentes, para afrontar su vida con responsabilidad y puedan contribuir al bienestar de los demás” y mira por donde desde la Educación No Formal se lleva haciendo muchos años. Y es verdad, que en muchas ocasiones en el diseño de proyectos dirigidos a los jóvenes nos centramos demasiado en la prevención de conductas poco saludables, por eso es hora de que avancemos y trabajemos desde lo positivo.

El estudio de los entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo positivo de los jóvenes es un campo de creciente interés en Estados unidos.  Entre estos estudios destaca la teoría del Desarrollo Positivo Adolescente: “Positive Youth Development” (Larson, 2000) centrado en el fomento de las habilidades emocionales y sociales necesarias para que los adolescentes puedan afrontar con éxito su vida desempeñando un importante papel en la sociedad.

Esperemos que se sigan desarrollando estudios en este sentido, que se siga poniendo en valor este trabajo, tantas veces menospreciado. En definitiva, que se apueste por poner en Valor las Actividades de Educación No Formal como lo que son: un poderoso entorno de desarrollo positivo de la juventud.

Y tú: ¿Qué valores, habilidades y competencias crees que transmiten las actividades de Educación No Formal? Si eres o has sido voluntario/a ¿qué habilidades crees que has adquirido realizando labores de voluntariado?

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.