un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Y tú… ¿de qué color lo pintas?

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

La idea de este blog surgió a través de garabatos en una libreta verde. Garabatear es algo que hago de forma inconsciente cuando estoy escuchando una ponencia, leyendo algún texto, o simplemente pensando. Los garabatos surgen en el papel de manera espontanea y bastante repetitiva en cuanto a las formas que utilizo. El garabato de la sonrisa lo practiqué muchas veces, incluso en la pizarra mágica de mi hija, un gran invento para los “garabateadores”.

Dejarme llevar y plasmar en papel lo que pueden parecer simples trazos consigue desbloquearme, conectar conmigo misma, me facilita la generación de ideas. Garabatear en un papel es una actividad que ejercita nuestro cerebro y promueve la creatividad. Pero no soy la única adicta al “garabato”, en esta línea se sitúa Sunni Brown, defensora de los “garabatos” y coautora del libro “Gamestorming” en el cual se muestran una colección de herramientas (juegos en realidad) que activan la participación y la creatividad, al tiempo que posibilitan una mayor comunicación y cooperación. Herramientas para poner en marcha todas aquellas personas que queremos ser agentes de cambio, probando nuevas formas de hacer, crear, innovar. Sunni Brown defiende que dibujar y garabatear son formas de activar nuestra mente:

Espero animaros a coger lápiz y papel y poneros a garabatear… pero además podemos dar un paso más y ponerle color a nuestras emociones.

La ciencia, la filosofía, la psicología han estudiado la relación existente entre los colores y las emociones. Goethe (científico, escritor y poeta alemán) fue una de las primeras personas en relacionar los colores con las sensaciones que nos producen, y estableció la Teoría del color. La psicología del color estudia el efecto del color en la percepción y la conducta humana. En esta línea Eva Heller, (socióloga, psicóloga y profesora de la Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores) autora de “psicología del color” aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento

La unión del dibujo/garabato/ilustración y los colores es una forma de expresión personal, pero también de comunicación  social. Empezaremos por conocernos mejor a nosotros mismos, reconocer nuestras emociones para después poder comunicarnos con los demás de forma más asertiva.

Hay un libro: “El Monstruo de Colores”, que me parece fabuloso para empezar a conocer, reconocer y educar las emociones desde pequeños, pero no sólo para los pequeños:

Otra de las formas de experimentar con nuestras emociones y el mundo de los colores son los mandalas o mándalas, diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Pintar mándalas es una técnica de relajación oriental que consiste en dibujar y/o colorear según nuestras emociones nos guíen, dando rienda suelta a nuestra imaginación y potenciando la creatividad.  

Mis recomendaciones a la hora de empezar a utilizar mándalas como relajación son las siguientes:

  • Elegir un espacio tranquilo, iluminado, la música de fondo puede favorecer el ambiente.
  • Sentarse de forma cómoda.
  • Preparar todos los materiales que vamos a utiliza, para no tener que romper posteriormente la concentración. Elegiremos aquellos con los que nos apetezca pintar: lapiceros de colores, acuarelas, rotuladores.
  • Escoger la lámina que nos inspire.
  • Respirar de forma profunda y rítmica.
  • Dejarnos llevar y comenzar a pintar.

Sobre cómo pintar mándalas, mi sugerencia personal es dejarse llevar: tanto en la elección de los colores como en el orden a la hora de pintar (de dentro hacia los bordes o de fuera hacia dentro). En la web hay variedad de páginas que tratan específicamente el tema, así como modelos de láminas para imprimir y colorear, tan sólo tenéis que especificar mándalas en vuestro buscador y os aparecerán.

Podemos empezar con mándalas ya dibujados y experimentar con los colores, y más adelante lanzarnos a diseñar nuestras propias creaciones:

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

En resumen, favorecer la expresión de nuestro inconsciente a través del garabato, el dibujo, el color… son formas de conocer nuestras emociones y por lo tanto de conocernos mejor a nosotros mismos. Y conocernos es el primer paso en nuestro proceso de cambio personal, que repercutirá en las acciones que realicemos en nuestra particular causa de transformar el mundo.

Y tú… ¿de qué color lo pintas?

2 Comentarios

  1. 16 noviembre, 2013    

    Muy chulo Pilar, me gusta. Voy a ver si encuentro ese pequeño tiempo para practicar con mi hija, ella estará encantada.

    Un abrazo

    Antonio

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      20 noviembre, 2013    

      Hola Antonio. Seguro que encuentras ese tiempo para unos garabatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.