un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Todo comunica.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Esta semana he asistido a un taller organizado por Zargoza Activa, dentro del Programa Empléate!: Elevator Pitch. Aprende a vender lo que vales en 60′. Una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo y lo que vales, diseñar una presentación que te defina de forma eficaz y aprender a comunicarla con seguridad y confianza. Fue impartido por una magnífica ponente: Ana Aínsa, que demostró ser como ella misma se define: una apasionada de la comunicación. Creo que a todos los asistentes nos contagió esa pasión, porque derrochó energía en las tres horas que duró el taller, que a mí personalmente, se me pasaron volando. Una enriquecedora experiencia para entrenar habilidades de comunicación.

Y es que “Todo comunica”.  El ser humano es un ser social, pasamos la mayor parte del tiempo rodeados de otras personas, con las cuales buscamos comunicarnos. Pero vamos a detenernos un momento… ¿cómo nos comunicamos?

La comunicación es una herramienta muy potente: qué decimos, y cómo lo decimos; y por supuesto en el otro lado como receptores: cómo escuchamos, son aspectos clave. Cuántas veces hablamos sin tener muy claro ni qué queremos decir, sin haber conectado con lo que llevamos dentro; y lo soltamos sin más, sin pensar en cómo estamos orientando la comunicación, cómo nos estamos expresando hacia los demás, sin pensar en el otro; y cuando escuchamos ¿estamos escuchando los sentimientos, interiorizando las palabras, desde la humildad, sin juicios…?

La manera de comunicarnos define la relación que establecemos con los demás.

¿Qué decimos?

Cada uno de nosotros hablamos desde nuestra propia perspectiva. Tenemos nuestra mochila cargada de experiencias, de hábitos… Conocernos a nosotros mismos, nuestras emociones, será un primer paso para poder comunicarnos mejor. Reconocer nuestras emociones supone identificar la situación que las genera, señalar el pensamiento que subyace a esa situación, y de esta forma conectarlos con los sentimientos que experimentamos en ese momento.

¿Cómo lo decimos?

Nuestra expresión corporal, nuestros gestos.. lo no verbal también comunica. Nuestras emociones se reflejan en nuestro rostro, si con una mirada podemos levantar muros, con una sonrisa somos capaces de abrir las puertas de par en par. Tan importante como la comunicación no verbal, son las palabras que utilizamos al comunicarnos. Las palabras amables no cuestan nada, pero valen mucho. Una buena comunicación generará un ambiente positivo, para ello debemos aprender a comunicarnos de forma asertiva, expresándonos sinceramente pero sin dañar al otro, conectando con nosotros mismos y con los sentimientos de los demás.

¿Cómo escuchamos?

Cuando nos comunicamos queremos sentirnos escuchados, escuchados tal como se define el término en chino: “escuchados con los oídos, con los ojos y con el corazón”. Me gusta contarle cuentos a mi hija, me escucha absorta, totalmente centrada en lo que le estoy contando. Se le nota en la expresión de su cara, en sus ojos, y en las preguntas que va lanzando para saber más. Me está escuchando. Siento esa plena conexión entre ambas. Es una escucha activa que debemos entrenar.

Mi finalidad es utilizar la comunicación para trazar puentes y no para construir muros, así que soy consciente de que tengo que realizar un esfuerzo continuo e ir mejorando día a día mis habilidades de comunicación. Esa es la idea: expresarme para conectar con las emociones de los demás. ¿Estamos conectando?

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.