un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Ser mujer.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Soy MUJER. Tengo treinta y cinco años. Nací con la Democracia, en 1978. Y sí, todavía hoy, tengo que reivindicar mis derechos como CIUDADANA.

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y sí, todavía hoy, es necesario que este día exista y sirva de altavoz para que se escuchen las voces de las mujeres en todo y de todo el mundo.

– Haciendo balance…-

Las instituciones deben ser ejemplo de no discriminación y velar por el cumplimiento de la igualdad de derechos, algo que no se ha conseguido todavía: el mayor reflejo de que queda mucho camino por recorrer es la existencia de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Y es que la desigualdad está vinculada directamente con la violencia de género. Los datos del último estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) sobre la violencia sexista, revelan que: en Europa 1 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de agresión machistaEs importante dar visibilidad a estos datos, y más importante todavía, que las instituciones no se duerman y sigan trabajando, porque estamos hablando de un problema social que hay que abordar desde todos los ámbitos.

Estamos hablando de un problema social con una causa cultural: La “desigualdad no es natural”, las desigualdades las construyen las sociedades, las sociedades configuran las culturas que nos sitúan como hombres o como mujeres. Este fragmento me he permitido extraerlo como resumen de la exposición: “Totalmente Libres” que Violeta Assiego realizó en el programa Alaska y Coronas … para ver, escuchar y reflexionar…

 

– Las cosas van cambiando, pero aún queda por hacer. – 

Soy de las que piensan que todo empieza dando un primer paso y que pequeños gestos pueden cambiar el mundo… y creo que somos nosotras las mujeres, las primeras que debemos realizar una reflexión personal sobre la desigualdad y los “machismos cotidianos” que muchas veces perpetuamos sin darnos cuenta.

Todos los días deben ser días de la mujer. Día a día debemos participar activamente en la construcción de una nueva cultura en la que la discriminación contra la mujer de paso a una cultura de la igualdad, en la que el hecho de ser mujer, el pensamiento femenino, se reconozca como un valor en si mismo.

Ojalá, cuando mi hija cumpla treinta y cinco años, no haga falta recordar este día, salvo como fecha histórica, porque hayamos sido capaces de realizar este cambio cultural profundo, y que el género sirva como diferenciación no como discriminación.

4 Comentarios

  1. Antonio Antonio
    8 marzo, 2014    

    Hola Pilar, no puedo más que estar totalmente de acuerdo con lo que dices. Piensa que ha habido muchos cambios, mis abuelas y mi madre vivieron tiempos aún peores para las mujeres, por eso sé que llegará un día en que la Sociedad sea una sociedad de igualdad, entre hombres y mujeres, personas de todas razas, homo y heteros.. sé que se conseguirá. Como bien sabes los cambios sociales y culturales son muy lentos y casi con toda seguridad nosotros todavía no llegaremos a vivir en esa Sociedad.
    El cambio viene de nuestros hijos, son nuestros hijos los que gracias a nuestra tolerancia y nuestro cambio, continuarán lo que ya hemos iniciado.

    Un fuerte abrazo Pilar…

    Antonio

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      8 marzo, 2014    

      Hola Antonio… eso es poco a poco… pero los cambios cuando miramos hacia atrás en el tiempo vemos cómo se han realizado… y todos debemos ser protagonistas de ese cambio. Gracias por tus palabeas Antonio, un gusto leerte por aquí.

  2. Mar Gracia Mar Gracia
    7 marzo, 2014    

    Con este tema soy pesimita, creo que aun queda un largo camino por recorrer.
    El cambio cultural en la gente joven no se esta produciendo tan deprisa, a dia de hoy aun se ve a chicas jovenes con actitudes machistas, y si ellas, que son el futuro, no se rebelan contra esto ……..
    Pero mirando hacia atras las mujeres hemos conseguido en los ultimos años muchos logros, asi que tengo esperanza de que poco a poco lo conseguiremos.

    Un abrazo

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      8 marzo, 2014    

      Hola Mar, tienes razón que queda mucho por hacer… por eso debemos seguir realizando cambios poco a poco, día a día, nosotras provocaremos el cambio. Y muchas gracias por colaborar en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.