un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Optimista sí, pero no tonta

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

No soy ninguna “happy flower”. Tengo los pies en la tierra y soy muy consciente de lo que hay: la situación global no es alentadora, ni a nivel local, ni nacional, ni mundial. Esta es la realidad. Nos ha tocado vivir en el momento actual, aquí y ahora. ¿Y entonces qué? Tenemos dos opciones:

1. Podemos sentarnos y lamentarnos de lo mal que nos van las cosas.

2. Le “echamos rasmia” al asunto, nos remangamos y decidimos actuar para cambiar las cosas. En bonito ya lo dijo Gandhi:

 “Sé tú el cambio que quieres para el mundo”.

En uno de los programas de REDES para la ciencia con Eduard Punset se dice: “está en nuestra mano cambiar el cerebro y por lo tanto, el mundo” (…) “Somos los dueños y responsables de nuestra vida y nuestra mente”. Está en nuestra mano decidir qué queremos hacer. Yo, lo tengo claro: me decido por ser de los segundos. Ya hablé en mi anterior post de la psicología positiva, hay profesionales como Mertxe Pasamontes que explican estupendamente los beneficios del pensamiento positivo. Pero no basta con pensar que las cosas pueden cambiar a mejor, ésto sólo nos lleva a un nuevo escalón, porque si quiero que las cosas cambien no puedo esperar a que cambien solas,  tengo que” hacer que cambien”, pasar a la acción.

Pero con una acción individual ¿podemos provocar un cambio? Me encanta la música, me motiva, y me atraen las letras de las canciones que transmiten energía. Macaco es un ejemplo… en su “Mensajes del Agua” dice:

Fuente: garabateandosonrisas



“...gota sobre gota somos olas que hacen    mares.                                      Gotas diferentes pero gotas todas iguales."

He dicho que ésta es la sociedad que hay. Y nosotros somos parte activa de la misma. Cada día interactuamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos… creamos vínculos con ellos, establecemos relaciones sociales. Formamos parte de la construcción de esta sociedad. Por lo tanto, si somos parte de la sociedad, podemos cambiarla.

Tenemos que ver la situación actual como una oportunidad de hacer algo: realizar acciones, que por simples que puedan parecer, poseen un gran valor. Cada acción individual repercutirá en los demás y se irá generando una dinámica colectiva que permitirá el cambio.

Pero… ¿qué puedo hacer yo? Albert Einstein dijo:

"Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Así que podemos empezar por cambiar algo de nuestras rutinas diarias. Seguro que a todos se nos ocurre por lo menos una cosa. Por poco que hagamos estaremos haciendo más de lo que hacíamos o no hacíamos.

Pero por si todavía hay alguien que sigue sin saber qué puede hacer, recomiendo una lectura: “Vamos a cambiar el mundo” , donde se dan 50 sencillas acciones que todos podemos realizar para convertir este mundo en un lugar más agradable.

Eso sí ¡Ojo! No estoy diciendo que el cambio sea inmediato, al contrario, el cambio es un proceso y lleva tiempo, tiempo y trabajo duro… porque puede parecer fácil empezar pero ¿y mantenerse? La constancia es fundamental, un propósito sin un esfuerzo constante será papel mojado.

Así que tenemos las claves: marcarnos propósitos simples y reales, pasar a la acción, constancia y tiempo. Porque tiempo al tiempo y comprobaremos el cambio.

Y tú ¿qué piensas? ¿Te comprometes a realizar una acción que permita cambiar las cosas?

2 Comentarios

  1. 11 noviembre, 2013    

    Bravoooo Pilar, totalmente de acuerdo contigo. El cambio comienza por uno mismo y cuesta realizarlo.
    La realidad está ahí, sea la que sea, porque cada uno tenemos la nuestra. Hay tantas realidades como personas. Sí es verdad que las condiciones laborales han cambiado con respecto a unos años atrás, por lo tanto nosotros vamos a cambiar para poder adaptarnos al nuevo entorno.
    Leí hace poco que una de las claves está en descubrir qué queremos aportar a este mundo para mejorarlo antes de irnos, y me apropio de esta clave. Yo quiero que este mundo sea más solidario, que dejemos de mirarnos el ombligo y miremos hacia los demás que cuando me vaya, que mi hija y la gente que viene detrás pueda decir que mis antecesores dejaron un mundo mejor.

    Un besazo Pilar

    Antonio

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      14 noviembre, 2013    

      Gracias Antonio… en el camino estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.