un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Las super “P”

Me considero una mujer organizada, supongo que como todos y todas, un poco dentro de nuestro propio desorden. La verdad es que necesito ver las cosas de forma ordenada… tanto a nivel de vista general del escritorio como por supuesto de la documentación: facturas, cartas, informes… papeles en general.  Cuando el tiempo es como es y estoy hipnotizada por el deprisa-deprisa de la rutina diaria, voy acumulando desorden, es algo que me cuesta controlar, y cuando siento que todo se va a desbordar… justo en ese momento… me doy cuenta de que necesito parar, observar, pensar y reorganizar. No soy capaz de describiros la sensación de bienestar que siento cuando he terminado de organizar ese “pequeño caos”. De repente todo está mucho más claro, más sereno, todo parece más fácil.

Uno de los objetivos que me he planteado para este año con respecto al contenido del blog, es facilitar herramientas que puedan ser útiles en general a las personas que se acerquen a este rincón del ciberespacio.

Super_P

 

Así que he querido empezar con unos garabatos dedicados a algo que a mí me sirve a nivel personal, pero sobre todo a nivel profesional, le he puesto por título “las Super “P”:

Piensa / Planifica / Pasa a la Acción

Muchas veces la motivación por llevar a cabo un proyecto/actividad nos infunde la energía necesaria para empezar. Y como el tiempo es escaso… pues adelante… nos ponemos sin más a realizar tareas, sin casi tiempo para pensar iniciamos acciones que no sabemos muy bien a dónde nos van a llevar, incluso en ocasiones las dejamos a medio terminar, e iniciamos otras… y poco a poco nos vamos agotando porque tenemos la sensación de que no estamos avanzando, y entonces la motivación desaparece.

Esta es una de las razones fundamentales por las cuales se hace tan necesario antes de nada, dedicar un tiempo a PENSAR: a definir claramente nuestros objetivos, lo que queremos conseguir. A esto le seguirá, por supuesto, cómo lo vamos a hacer, es decir: PLANIFICAR nuestras tareas.

Como mi finalidad no es “dar lecciones” sino simplemente facilitar herramientas prácticas, aquí  os dejo tres instrumentos cuyo diseño he modificado y adecuado a mis necesidades profesionales en cada momento:

  • Planificador Semanal es una propuesta para organizar tu semana, plasma tus garabatos de forma creativa, es una forma de motivarte a llevar a cabo tus propósitos para cada día.
  • Pizarra de ideas, una herramienta bastante útil para organizar ideas. Yo la utilizo para planificar los post pero también para dar forma a las ideas que me surgen en general. Se trata de que las ideas que surgen de repente y que solemos anotar en cualquier papel o libreta, queden organizadas y encuadradas en una categoría, en una temática, relacionarlas con enlaces interesantes, y  además evaluar el grado de viabilidad para poner la idea en marcha.
  • Planificador de Tareas por Proyectos, es un modelo de ficha de trabajo que suelo utilizar cuando inicio un proyecto de intervención social, puede que te sirva de base si ya tienes uno proyecto ideado pero te falta una herramienta práctica para clarificar los pasos a dar a la hora de ponerlo en marcha.

Si os animáis a utilizar estas herramientas, u os sirven para diseñar otras alternativas que os sean útiles ya sólo os quedará una última e imprescindible “P”: PASAR A LA ACCIÓN.

Adelante. Ya me contaréis cómo ha ido todo.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.