un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Las 8 preguntas clave para presentar mejor tu organización.

El martes 24 de marzo presenté Omsida, la entidad en la que estoy trabajando actualmente, en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

La invitación surgió casi por casualidad, a través de una conversación telefónica con una compañera de profesión con quien estaba coordinando las actuaciones sobre un caso. Me sugirió la oportunidad de presentar la entidad en un espacio que desde el Colegio se estaba impulsando con el objetivo de dar a conocer a distintas organizaciones que trabajan en Aragón y en las que desarrollamos nuestra labor los/as Trabajadores/as Sociales. Por supuesto acepté encantada, era una oportunidad estupenda para “abrirnos” al resto de profesionales y compartir ideas.

El tiempo pasó y sin darme cuenta tenía encima la fecha y mucho por preparar. Así que empecé a preparar mi presentación con una hoja en blanco delante y un “batiburrillo” de ideas en la cabeza. ¿Por dónde empezar?

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Lo primero que hice fue hacerme preguntas: ¿cuál es el objetivo de la presentación? ¿qué personas van a asistir? ¿de cuánto tiempo dispongo? ¿quiero apoyar mi presentación en algún soporte audiovisual? Ir dando respuesta a todas estas preguntas iba generando una estructura lógica de la presentación que quería realizar.

Mi finalidad era conectar con los/as asistentes, mantener su atención, facilitarles información de forma comprensible y hacerles llegar un mensaje principal: el papel de la organización a 3 niveles: asistencial, de sensibilización y de prevención.

El siguiente paso era seleccionar el soporte a utilizar para apoyar mi presentación, quería un diseño atractivo, que captara el interés. Dudé entre realizar un vídeo o una presentación de diapositivas, finalmente me decidí por esta última opción porque era más fácil pausar la acción y utilizar esas pausas para sugerir preguntas, dar pié a comentarios… Pero no quería utilizar la clásica presentación en PowerPoint, buscaba algo más animado, con movimiento, ágil… así que me decanté por realizar un Prezi, un estilo de presentaciones que ya había utilizado y que me tiene enganchada desde que los descubrí, precisamente como asistente a una ponencia.

Una vez elegido el soporte me tocaba elaborar y estructurar adecuadamente el contenido de la presentación. Así que de nuevo, opté por hacerme preguntas. Exactamente 8 preguntas cuyas respuestas esperaba que me facilitaran una buena presentación de mi organización. Así, poco a poco, fui garabateando notas, llenado de contenido cada diapositiva, apoyándome en imágenes y vídeos que siempre aportan algo de ritmo. Y esas notas ordenadas de forma lógica diseñaron la”investigación” que esclarecía mi organización:

El soporte audiovisual era sólo una parte de la presentación. Quedaban otros “pequeños detalles” que servirían para complementar la presentación, uno de ellos llevar documentación que pudiera repartirse entre los/as asistentes y que les resultara de interés: flayers informativos, tarjetas de visita, y material publicitario.

Pero tal vez, lo que más me ayudó en mi presentación, es que no estaba sola. Conté con el magnífico apoyo de un compañero, su participación fue, además de representativa, activa. Desde aquí mi agradecimiento por su impagable colaboración. Y es que si algo tenía que destacar de la presentación de mi organización eran las personas que la componen y hacen posible el trabajo del día a día. Y qué mejor forma de mostrarlo que con un compañero del equipo. El respaldo que te dan los/as compañeros/as supone complicidad, te aporta seguridad y confianza, y además te transmite energía y motivación.

Y todos estos ingredientes que he mencionado se fusionaron cuando “se levantó el telón”, ahí estaba de pié, no soy capaz de realizar una ponencia sentada, con mi sonrisa puesta y comenzando mi presentación.

Mi evaluación personal fue muy positiva y provechosa, espero que para las personas que asistieron también lo fuera. Tal vez quieran contarlo en este espacio …

2 Comentarios

  1. Enrique Enrique
    29 marzo, 2015    

    Una presentación didáctica alegre y animada llena de todos los mensajes de apoyo de Omsida para las personas que lo necesitan.
    Tu esencia Pilar transmite un montón de energía aun siendo tu apariencia, de una persona tranquila me faltaría espacio para decir lo agradable y eficaz de tu trabajo en om, me gusta el buen royo que aportas al equipo. Bueno ya bale de peloteo
    Un abrazo muy fuerte, Kike

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      9 abril, 2015    

      En una palabra te resumo todo: GRACIAS.
      Y que no falten por supuesto: abrazos y sonrisas… las que quieras, ya lo sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.