Septiembre, junto con el mes de enero, es la época del año que se identifica con el inicio. Iniciar algo debe hacerse siempre con una palabra mágica: ilusión.
La ilusión es un sentimiento de alegría que produce una cosa positiva o que se desea mucho. Ilusión es sinónimo de entusiasmo.
La emoción de la que hablo se refleja claramente en los niños/as cuando inician o vuelven al colegio. Cuando ves a los niños/as iniciar el curso escolar puedes ver dos tipos de expresión en su rostro: los que van cariacontecidos, tristes y llorosos; y por otro lado, los que tienen un brillo especial en sus ojos, es el brillo de la ilusión. Todos los niños/as deberían ir al colegio el primer día con ilusión. Pero no sólo ellos. Ojalá todos los profesionales de la educación recibieran el inicio de curso con ilusión. Así, entre todos los miembros de la comunidad educativa, se construiría una escuela que ilusionara.
¡Cómo describir la emoción de la ilusión! La ilusión es un sentimiento que te llena de energía, te motiva, te empuja… Estos días me preguntaba ¿cómo se va perdiendo esa ilusión del primer día? Después de esa sobredosis de energía que nos impulsa el primer día que iniciamos una actividad, vamos perdiendo fuelle y nos acercamos a la calma. Muchas veces tampoco aprovechamos ese estado de serenidad, y seguimos perdiendo entusiasmo, dejándonos llevar por la monotonía, hasta incluso acabar en el hastío.
Qué bueno sería tener siempre una botellita de ilusión de la cual poder beber un sorbo cuando empezáramos a notar que vamos perdiendo la ilusión. Y qué maravilla poder contagiar ese entusiasmo a todos los que nos rodean, y propagar una epidemia de ilusión por todas partes.
Así que he estado trabajando en el diseño de una herramienta que me resultara útil, y que cada mañana me facilitara tomar la decisión de empezar el día con ilusión, a la vez que me ayudara a no perderla a lo largo del día. Al final, he pensado que todo es más fácil si te motivas cada mañana con una serie de palabras clave… las palabras con las que he diseñado:
El ABCedario de la Ilusión
Aquí os lo dejo, por si os puede hacer falta… Y es que aunque, que quede claro: NO SERÁ FÁCIL, cambiar nuestra forma de pensar, de ver el mundo,… querer empezar a hacer algo, dar el primer paso… seguro, seguro, que produce un resultado que merece la pena. Ya me contarás…
genial saludos cordiales