un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Jóvenes en movimiento

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Hace unos días asistí en el Instituto Aragonés de la Juventud a una jornada informativa sobre las novedades del Programa Europeo Erasmus+ centrada en el ámbito de la educación no formal. Durante la misma, Sara Lucía Díaz del INJUVE hizo una magnífica exposición en la cual resumió los aspectos más significativos a tener en cuenta a la hora de ponernos a diseñar un proyecto dentro de las acciones relativas al Capítulo de Juventud.

Antes de asistir a la jornada, la sola inscripción a la misma me recordó a dos personas: Irina y Manuela. Dos amigas. Las conocí durante mi época de estudiante en la Universidad. Ellas fueron dos alumnas erasmus, venían de Austria y de Alemania respectivamente.

 

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Conocernos fue una gran experiencia personal para las tres. No sólo compartimos horas de formación en las clases sino también en la cafetería, en el parque, en la calle, en sus casas, en la mía… y chapurreabamos inglés, practicaban el castellano, yo aprendía alguna palabreja en alemán… se crearon lazos y se configuró una amistad. No sé lo que es ponerme al otro lado y ser la persona que viaja, una lástima (ojalá me hubiera atrevido en su día a dar ese paso), pero sí sé lo que es acoger a personas con muchas ganas de aprender, de empaparse de una cultura distinta, de vivir experiencias.

 

Me gustaría transmitir a través de este post la importancia de difundir programas como Erasmus+. Creo firmemente que conocer a personas de otros países te enriquece. Además, “viajar” – como decía Aldous Huxley – “es descubrir que todos están equivocados acerca de otros países”. Cada experiencia será única.

Como educadora e informadora juvenil he procurado siempre motivar a los jóvenes para que abrieran su mente y buscaran su camino. Les he acercado todas las posibilidades de movilidad que tenían a su alcance y les he animado a que dieran el paso. Hay jóvenes que tienen esa inquietud… pero hay otros que están ahí, en la puerta, sin atreverse a salir, atascados por miedos e inseguridades como el idioma… y ahí empieza nuestra labor: facilitarles las cosas y darles ese pequeño empujón que necesitan para hacer frente a sus propios desafíos.

Los jóvenes que se mueven, hacen mucho más que viajar por Europa, se comprometen con un proyecto, se interrelacionan con otras personas, descubren otras culturas… en definitiva adquieren capacidades y competencias. Serán capacidades y competencias que además de enriquecerlos personalmente les servirán para destacar como profesionales.

Hoy en día nadie pone en duda la importancia de las competencias profesionales, si queremos conocer más sobre el tema tan sólo tenemos que consultar blogs sobre la búsqueda de empleo y la orientación laboral, como el magnífico plandeempleo de Elena Ariño. En su blog se enumeran las competencias profesionales más valoradas en un candidato/a a un puesto de trabajo:

  • proactividad,
  • polivalencia,
  • trabajo en equipo,
  • resolución de problemas,
  • autonomía,
  • implicación,
  • motivación,
  • actitud positiva,
  • comunicación,
  • capacidad de adaptación.

¿Alguien pone en duda que son competencias que claramente se adquieren al participar en cualquier proyecto Erasmus+? Además de las competencias, los participantes en los proyectos mejoran sus conocimientos y su formación (idiomas, herramientas profesionales…) Y por supuesto, participar en un proyecto Erasmus+ favorece la adquisición de valores (convivencia, respeto…) y habilidades (empatía, asertividad…)

Bueno, y tras todas estas consideraciones previas…

¿nos ponemos en marcha?

Voy a facilitaros un resumen de la información que es imprescindible conocer para emprender la aventura Erasmus+. Para empezar, os lo presento:

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, os presento una infografía a través de la cual he querido reflejar los términos y datos más significativos para tener una visión general del programa:

erasmusplus_infografía

Esta infografía la he podido realizar gracias a toda la información que pude recopilar en la magnífica exposición que realizó Sara Lucía Díaz en la charla informativa del IAJ, aquí tenéis la presentacion Erasmus+ que ha facilitado el Instituto Aragonés de la Juventud, de la misma, seguro que os es muy útil.

Continuamos con los enlaces imprescindibles que debemos consultar:

Y para terminar os animo a participar en el concurso ¿Qué es Erasmus para ti ? que podéis seguir en Twitter a través del hashtag #Erasmusplus.

#erasmus-plus

Creo que no me dejo ningún imprescindible… pero por si acaso ¿quieres aportar algo más? ¿nos cuentas tu experiencia en algún proyecto de intercambio, voluntariado europeo, movilidad…? Toda colaboración es bienvenida.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.