un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Gracias por ser voluntarios/as

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

En los últimos meses hemos conmemorado fechas tan importantes como el Día contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el día Mundial de la lucha contra el Sida (1 de diciembre)… son días que nos hacen de repente prestar atención a asuntos que en nuestra rutina nos pasan desapercibidos.

Normalmente son “problemas” que vemos desde lejos, protegidos por una barrera invisible que nos hace sentirnos a salvo. Son “problemas” que parece que no nos van a afectar nunca como el cáncer, o que no tienen nada que ver con nosotros como la violencia de género, o que son cosa de otra época como el Sida. Y entonces, esos días de conmemoración, por unos momentos, mientras leemos la prensa, escuchamos la radio, vemos la televisión… abrimos nuestros sentidos, levantamos los ojos, miramos a nuestro alrededor y somos conscientes de que son parte de nuestra realidad y están ahí: junto a nosotros, e incluso tal vez, en nosotros mismos. Puede que sólo dure el efecto 24 horas pero… maravillosas 24 horas que nos hacen más humanos.

Qué importante es la sensibilización hacia estos temas, recordar, informar, reivindicar… no dejar que sean temas que se lleve el viento, trabajar día a día para darlos a conocer, insistir en aportar soluciones, trabajar para el cambio, de forma persistente… Son muchas las organizaciones que trabajan en esta labor de visibilización, y que además prestan atención y servicios a las personas directamente afectadas. Su labor es fundamental e imprescindible.

Hoy, también es un día especial, de esos que hay que celebrar, hoy es 5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios.logo_es_2014

Los Voluntarios/as son esos seres singulares que encontramos en esas organizaciones que he mencionado anteriormente y cuya dedicación a los demás les hace merecedores de todo un reconocimiento, y un sincero agradecimiento.

Si en las campañas de sensibilización, un símbolo: el lazo ha servido para hacer favorecer en la gente su unión a la causa. Para mí, los/as voluntarios/as son el imperdible que nos permite mantener la causa en alto, gracias a su compromiso y a su participación activa.

Quisiera poder poner los nombres de todos y cada uno de los voluntarios/as que aportan su trabajo desinteresado, su valioso tiempo, que ponen su corazón y todas sus ganas en cambiar el mundo.

Lógicamente es imposible poder escribir uno a uno esos nombres. Así que los resumiré en dos: Belén y Kike. Dos voluntarios/as que para mi personifican a la perfección el auténtico significado de “ser voluntario”: contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor.

Gracias por ser…

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

… y gracias por estar, compartir, colaborar y mostrarme cada día que ¡podemos cambiar el mundo!

Si tú también eres uno de los centenares de millones de personas que prestan un servicio voluntario… por su puesto… a ti también, gracias.

2 Comentarios

  1. Ana Beln Fleta Candial Ana Beln Fleta Candial
    6 diciembre, 2014    

    Gracias Pilar,….casi lloro…..pero con la sonrisa en la cara, lágrimas de felicidad y de emoción grata…
    Me encantas!!! No cambies nunca…sigue así…

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      22 diciembre, 2014    

      Sonríe Belén. Y gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.