Hace unos días una noticia me hizo sonreír ya por la mañana: “Quino, creador de Mafalda, Premio de Comunicación y Humanidades”, le habían concedido el Premio Príncipe de Asturias. Así que mis garabatos empezaron a aparecer en mi libreta verde… algo tenía que escribir sobre el tema.
Con sus tiras cómicas, Quino, nos ha mostrado escenas a través de las cuales ver reflejado nuestro día a día, y reflexiones que nos enseñan el lado del mundo más absurdo y disparatado, reflexiones cargadas de verdad y sentido común. Quino es un dibujante de historias, un pensador… y el creador de un personaje con fuerza, sabiduría, encanto… una niña de cincuenta años… Mafalda. El jurado de los premios Príncipe de Asturias la ha definido como un ser “inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.
No soy ninguna fan incondicional que coleccione todas las obras de Mafalda, nada de eso, simplemente me gusta disfrutar con las viñetas, observar la expresión de la “pequeña”, leer sus chispeantes comentarios… esos pensamientos humanistas, claros, sencillos, ese humor a veces ácido. Lo que más me gusta es precisamente eso: cómo en unas pocas palabras se puede decir tanto.
Mafalda es inconformista, protestona, le gusta estar informada de todo y opinar, entre sus temas favoritos: las desigualdades, la injusticia, la guerra, los problemas sociales, el medio ambiente… y lo más genial es que tiene la esperanza de que las cosas se solucionen: “¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?” Sus palabras tienen filosofía de vida.
Muchas veces he sentido que Mafalda gritaba mis pensamientos, y es que hay frases que son para enmarcar. He intentado resumir las mejores en una infografía… me apetecía rendirle así mi homenaje, a través de mis garabatos… espero que también os hagan disfrutar.
buenos días pilar que razón tienes ,que bonita filosofía de la sonrisa gracias y ya sabes a sonreír.
Gracias por tu sonrisa Isidro, y por tu colaboración constante.