un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Garabatos de una “arquitecta de lo social”

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Uno de mis talentos es mi capacidad de relacionar ideas, conceptos. Cuando leo, veo, escucho algo sugerente… es como si en mi cabeza se comenzaran a dibujar los planos de un edificio, así empiezan a surgir los primeros garabatos; después, a través de líneas entrelazadas se va configurando el edificio que quiero construir. 

El arquitecto, es el “profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir y mantener edificios, estructuras… Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales.” Tras leer esta definición me he sentido bastante identificada con la misma: reflexiono y construyo (escribo) con la finalidad de mejorar la habitabilidad social (que las personas descubran recursos/proyectos/ideas/motivación) y de esta manera intervenir sobre las necesidades sociales. Así es como he comenzado con mis garabatos de “arquitecta de lo social”, con la finalidad de ver qué post conseguía construir, entrelazando cada una de mis ideas.

Continuando en mi línea de aprendizaje continuo, asistí esta semana a una charla organizada en Zaragoza Activa“Descubre tu Talento: la mejor versión de ti mismo”, el título ya era sugerente, y el maravilloso ponente Antonio Aparicio Peña, dio el contenido necesario para salir de la misma cargada de reflexiones. Y digo cargada, porque mi cabeza pesaba como una mochila: cómo descubrir mis talentos, ponerlos en valor y darles visibilidad ¡casi nada!

Poema_En_Paz

Me pareció un buen tema para escribir esta semana en el blog. Así que para inspirarme, decidí buscar por Internet un libro que Antonio Aparicio recomendó en la charla: “Arqueología del Talento” de Alberto Sánchez-Bayo. Sin embargo, mi búsqueda se entrelazó con otro término: “Arquitectura”. Y entre la lectura y la reflexión, me encariñé con el término: arquitecta. Por mi mente apareció, como una estrella fugaz, un verso del poeta Amado Nervo que ni yo era consciente de que conocía: yo fui el arquitecto de mi propio destino”, lo busqué en Internet, merece la pena leerlo.

Es lo que somos: arquitectos de nuestro destino, arquitectos de nuestro mundo. Nosotros decidimos cómo queremos construir nuestro mundo. No voy a hablar de la arquitectura social que transforma el mundo, sino de los pequeños pasos que también sirven para construir un mundo mejor.

¿Os imagináis una forma rápida, gratis y divertida de construir el mundo de nuestros sueños? A mí también me costaba creerlo, pero si todos somos arquitectos … ¿podríamos conseguirlo?

Transformar el mundo jugando … ¿increíble? No. Algo que nos hace recuperar nuestra imaginación, la ilusión, la motivación: El Juego.

Dolors Reig, psicóloga social y editora principal de El Caparazón, dice que “jugar tiene un sentido en si mismo, pero cuando hablamos de Gamificación lo hacemos de la utilización del juego para conseguir otros objetivos más allá de la propia diversión”. Si nuestro objetivo es construir un mundo mejor, ¿seríamos capaces de lograrlo a través del juego?

Y es que la Gamificación abre un amplio abanico de posibilidades: “Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad”.

En los vídeos se muestran magníficos ejemplos de cómo es posible construir un mundo mejor a través de la Gamificación, y es que jugando, el camino se transforma en un paseo divertido.

En definitiva es lo que yo he hecho desde que he comenzado a escribir este post… jugar a relacionar y desarrollar ideas. Jugar a convertirme en una “arquitecta de lo social”. Por cierto, aquí os dejo el plano de mis garabatos…

Fuente:garabateandosonrisas

Fuente:garabateandosonrisas

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.