un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

En busca de la felicidad

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Llevo unos días descolgada del mundo web y colgada a su vez de la brocha y el rodillo, envuelta en un mundo de colores, vamos que estoy en plena operación de limpieza y pintura de primavera.

Es curioso lo de los colores y los estados de ánimo, ya os hablé en su día sobre lo de ponerle color a nuestras emociones. Así que reconozco que para mí es importante dedicarle un tiempo a la búsqueda de los colores que van a llenar de armonía mi piso, y durante estos periodos de reflexión, también aparecían por mi cabeza muchos pensamientos sobre la búsqueda de la felicidad.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Además, como si de un hilo conductor se tratara resulta que ha habido una canción que nos ha acompañado durante toda esta “operación pinturera”: “Happy” de Pharrell Williams Y es más… hace unos días leo un artículo en el Heraldo de Aragón en el que se explica el fenómeno mundial de la canción, convertido en un movimiento solidario: “We are happy from” que busca recaudar fondos para Emergencias de Naciones Unidas.

Vamos que no podía ser de otra forma… hoy tenía que escribir sobre FELICIDAD.

La verdad es que si cierro los ojos y pienso en esta palabra… felicidad… la música se hace presente y me ayuda en su definición:

¿Os suenan? Podéis dedicarles un tiempo a escucharlas… para crear ambiente.

No voy a contaros nada sobre la teoría de la felicidad porque, la verdad, me gusta más la práctica de la felicidad. Creo que lo más importante de la felicidad es precisamente, que el ser humano es capaz de generar y repartir felicidad. Ya decía el escritor León Tolstoi que “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”.

En el Día Internacional de la Felicidad, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU dijo: “ La felicidad no es una frivolidad ni un lujo. Es un anhelo de toda la sociedad que no se debe negar a nadie y tiene que estar al alcance de todos. La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes”.

Y es que depende de todos y cada uno de nosotros esa expansión de la felicidad por el mundo, porque somos capaces de hacer crecer la felicidad a nuestro alrededor, sembrando semillas de ilusión, entusiasmo… con nuestras acciones de cada día. Porque es nuestro deber crear un mundo mejor.

Por supuesto, todo dependerá, de qué es para mí lo más importante. Dependerá de cómo quiero que sea mi mundo. Por eso quiero invitaros a reflexionar y a participar en una encuesta global planteada por las Naciones Unidas para conocer tus prioridades para crear un mundo mejor. Los resultados se compartirán con los líderes mundiales para elaborar una nueva agenda global de desarrollo. Se trata de pensar sobre el mundo que deseas…

logo_Mi_Mundo

Puede que participar en esta encuesta sea sólo un pequeño paso, pero es significativo echarle un vistazo a los resultados y ver que la gran mayoría de las personas buscamos lo mismo.

Y es que, en definitiva, todos realizamos nuestra propia búsqueda de la felicidad. Aunque, quizás, en realidad pasemos por ella en muchas ocasiones, y la felicidad sea un conjunto de momentos felices. Esos momentos de serenidad mirando un atardecer, o esa palpitación justo antes de iniciar el descenso en un barranco; esos olores como el del pan de horno de leña; esas miradas, caricias, sonrisas; pueden ser sensaciones, instantes… Un conjunto de momentos felices que normalmente van ligados a otras personas, a vivencias compartidas, porque la felicidad nos la suelen regalar las personas con las cuales nos encontramos en nuestra búsqueda.

Pero la felicidad también depende de nosotros, de lo que pensamos y de cómo actuamos. Cuando vemos las cosas desde otro ángulo todo se vuelve relativo, incluso el dolor y el sufrimiento que sentimos en un momento dado, y entonces … somos capaces de resurgir de la adversidad y cambiar la situación. Depende de nuestro enfoque y de nuestra actitud ante la vida. Como dice una frase de Henry Van Dyke“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto ,no depende de lo que tenemos sino de lo que somos”

Así que ya hemos encontrado dos claves de la felicidad: nosotros mismos y los demás. Cuando consigamos que ambas estén alineadas: nos sintamos felices y seamos capaces de repartir felicidad, habremos concluido la búsqueda y demostrado que hasta lo imposible se puede lograr” como dice Diego Torres, quien desde luego supo escoger un buen color para pintar la vida: Color Esperanza, tal vez también lo utilice yo para pintar las paredes.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.