un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Dar el primer paso

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Respiras profundamente, te ajustas la mochila en la espalda y das el primer paso. Y en ese momento todo tu ser se concentra en alcanzar el destino que te has planteado: llegar a la cumbre. Has realizado una acción fundamental: “Dar el primer paso”, a partir de aquí todo es posible.

Dar el primer paso es tomar una decisión, y es algo que hacemos a diario. La toma de decisiones consiste en elegir entre distintas opciones para resolver una situación. Me considero una persona indecisa, y que muchas veces necesito un empujón, el bloqueo es algo natural. Somos capaces de darle vueltas y vueltas a una idea, posponerla… nos sentimos inseguros… sólo vemos obstáculos… tenemos tanto miedo a equivocarnos. Porque ¿qué pasa si nos equivocamos? 

... que hemos hecho algo, así que ¡enhorabuena!

 … y por supuesto que hemos aprendido algo y por si no lo sabías: equivocarse es de sabios.

Aprendemos a andar tropezando una y otra vez, pero nos puede más nuestro deseo de ponernos en pie y dar nuestro primer paso. Eso es lo importante: nuestro objetivo, saber claramente qué queremos conseguir, conocer nuestra meta, nuestra cumbre.

El ser humano es capaz de parar y reflexionar, de convertir en oportunidades lo que al principio eran obstáculos, de ensayar una y otra vez hasta conseguir el resultado deseado. Somos capaces de encontrar fuerzas cuando creemos que ya no podemos más, nuestro límite somos nosotros mismos.

"Si caes siete veces, levántate ocho" . Proverbio chino.

Siempre hay decisiones más difíciles que otras, hay algunas sencillas y otras que nos cuestan más afrontar porque van a suponer un cambio profundo en nuestra vida. Así que vayamos paso a paso:

 

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

1. Fijemos la cumbre: identifiquemos la situación y concretemos la decisión que queremos tomar.

2. Analicemos las diferentes rutas que podemos seguir: se trata de aclarar la situación, reconocer las ventajas y desventajas que conllevan la decisión que queremos tomar.

3. Repasemos todo el material de montaña que vamos a necesitar: habilidades, capacidades, valores, motivaciones, entorno, apoyos… ¡no olvidemos la sonrisa, es tan vital como el agua!

4. Demos el primer paso.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Y tú… ¿Has dado el primer paso para emprender algún cambio significativo en tu vida? ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

4 Comentarios

  1. Luis Andres Luis Andres
    21 noviembre, 2013    

    Me gusta leerte sobre todo cómo has relacionado dar el primer paso en un nuevo proyecto con el medio ambiente, con la montaña. Es un paso muy difícil a tomar y en la montaña sólo hay que dar el primer paso.
    Una pregunta ¿qué monte es el que aparece en la foto?
    Un saludo MªPilar

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      25 noviembre, 2013    

      Hola, es una fotografía de una excursión al Pirineo Aragonés al Valle de Chistau, en Saravillo. Un lugar lleno de encanto.

  2. 21 noviembre, 2013    

    Hola Pilar, qué tal

    Como bien dices si no das el primer paso difícilmente puedes llegar. A veces queremos llegar sin dar ese primer paso y nos frustramos.
    Dar ese primer paso y pensar, sentir que no hay fracasos sino simplemente resultados nos lleva a dar el segundo y así cuando menos nos lo esperemos estaremos en la meta..

    Enhorabuena por tus pasos Pilarrr!!!!!!

    Un fuerte y caluroso abrazo

    antonio

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      25 noviembre, 2013    

      Gracias siempre, Antonio. Cómo me animas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.