un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Conectando entre personas.

fuente: garabateandosonrisas

fuente: garabateandosonrisas

Hace unos días acudí al evento organizado por Zaragoza Activa sobre Networking, magistralmente dirigido por Juan Martínez de Salinas. En el cual reflexionamos sobre cómo gestionar adecuadamente nuestra red de contactos para múltiples actividades. Pero no sólo reflexionamos y escuchamos, sino que pasamos a la acción.

Me considero una persona un poco tímida, y aunque a lo largo de mi trayectoria he ido venciendo determinadas batallas conmigo misma para hacer frente a ese freno interior, que muchas veces me impide hablar, lanzarme… aún tengo que realizar un esfuerzo para salir victoriosa de las batallas.

Y sin embargo, cuando más he disfrutado y más he aprendido en un taller, ponencia, curso, o similar, ha sido cuando he participado más activamente en el mismo. Y para ello ha sido clave que el ponente haya creado un ambiente, un contexto, en el cual todos/as los/as asistentes hayamos pasado de ser meros oyentes a protagonistas, y de protagonistas pasivos a protagonistas activos, que nos podamos implicar en la consecución del objetivo del curso participando: aprendiendo / haciendo.

En ese ambiente todo fluye… descubres que realmente llegas a conectar con las personas. ¿No os ha pasado nunca comenzar a hablar con una persona que no conoces absolutamente de nada en un curso y de repente conectar? Incluso trabajar en pequeños grupos y sentir una conexión de equipo en tan sólo unos minutos. A mi me ha pasado hace poco en un curso que realicé en el Instituto Aragonés de la Juventud: “Promoción de Habilidades para la Salud”,  y fue genial. Y es que realizar un trabajo en equipo y sentir ese “bendito flow” es fantástico: escuchas, participas, recibes, das… la conexión de la que hablo es recíproca entre todos los miembros del grupo y el objetivo se consigue más rápido y más eficazmente.

Cuando me ha tocado ser ponente en algún curso siempre he tratado de poner en práctica esa metodología práctica pero no siempre el grupo la recibe igual, salirse de lo “comúnmente establecido” a veces descoloca a los/as asistentes. Es con la gente joven con quien mejor funciona: dejar de ser el que “da la chapa”, bajarse del atril, romper la fila de sillas y crear un círculo, facilitar el cara a cara, invitar a participar, motivar para que todos/as opinen incluso el/la que esquiva tu mirada pero que tiene tanto que decir.

Conseguir esa conexión entre personas también es imprescindible cuando tienes que reunirte con tu equipo de trabajo y quieres que la reunión sea realmente productiva. Se trata de dirigir una reunión en la cual no sólo se tomen notas y se repartan tareas, sino de que se “cree entre todos”. Para conseguirlo deberemos preparar una sesión fuera de lo común: ¿quién dice que las reuniones deben realizarse en espacios cerrados frente a un papel? Salir del contexto habitual facilita ampliar la mirada, una buena lluvia de ideas no se consigue sola, tendremos que conseguir como buenos directores del grupo, generar las nubes para que llueva. No soy ninguna experta en el tema, pero sí una creyente de que hacer las cosas desde otro ángulo da resultados innovadores.  

En todos estos casos pongo el acento en la conexión. También es algo que se consigue a través de la red, aunque pueda parecer más difícil. Pero ¿quién no ha leído un artículo en un blog o un Tweet que le ha hecho levantar la mirada de la pantalla y casi hablar en voz alta con ganas de interactuar y de compartir su opinión? También LinkedIn facilita esa conexión entre profesionales, ese punto de encuentro donde colaborar es clave: donde dar y recibir se debe realizar con generosidad, con la mente abierta, donde puedes conocer a personas con quienes realmente se produzca esa conexión.

Porque al final, todo se resume en que conectamos. Y la conexión con un objetivo común consigue unos fantásticos resultados…

¿Y tú? ¿Cuándo ha sido la última vez que has sentido esa conexión entre personas, ese flow…? Te invito a opinar, a participar, a compartir… a conectar.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.