un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Cómo hacer un Patchwork de las vacaciones.

El Patchwork es un trabajo de costura que se realiza con telas de distintos colores, estampados y tamaños (retales) combinadas para que formen distintas figuras. El resultado es un conjunto artístico de trazados, cortes y ensamblados de piezas de tela. En definitiva se trata de crear un nuevo objeto original y muy personal, mezclando distintos elementos. Esta es la idea que me ha inspirado para crear mi propio Patchwork de las Vacaciones.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Durante las vacaciones hay instantes, momentos, sensaciones, imágenes… retales de distintos tamaños que son significativos para cada uno de nosotros. Aplicar la técnica del Patchwork con estos retales y realizar una colcha de felicidad fue la idea que empecé a garabatear esta semana.

 

 

Estamos en Septiembre, un mes lleno de nuevos comienzos. Empezar algo o retomar nuestro día a día con un enfoque renovado, puede hacernos sentir inseguros. Y es que dar el primer paso puede llegar a bloquearnos, es entonces cuando podemos envolvernos de las emociones positivas que nos hace sentir el calor de la colcha elaborada con nuestros retales de felicidad.

Sobre todo durante la primera semana después de las vacaciones, es fácil que vengan a la mente buenos momentos, pequeños instantes de felicidad, que el simple hecho de recordarlos te hace sonreír. Así que tener nuestro Patchwork de las vacaciones será una forma de ponernos una sonrisa rápidamente siempre que la necesitemos.

Si te animas a elaborarlo, aquí te explico paso a paso cómo hacer tu Patchwork de las Vacaciones.

  1. Elige las telas: esos momentos, colores, personas… retales de instantes durante los cuales las emociones de felicidad y alegría estuvieron presentes.
  2. Combina los retales: porque el Patchwork es el arte de mezclar… música, naturaleza, palabras, miradas… todo vale… todos los retales nos han transmitido sensaciones, se trata de relacionarlos y elaborar una composición mental en la que la serenidad sea la emoción predominante.
  3. Cose las telas: es un paso fundamental porque la unión entre ellas debe hacerse poco a poco, repasando cada puntada para que todos los retales queden unidos. Visualiza los retales y retenlos en tu cabeza durante unos segundos, fija las imágenes, rememora los sonidos y sobre todo interioriza cómo te hicieron sentir.
  4. Escribe la historia de tu Patchwork: puede haber resultado una colcha, como en mi caso, que de calor. Pero tal vez sea un cojín, que nos facilite el relax después de un día duro. O un bolso, en el que siempre encontramos lo que necesitamos. O un no se qué, porque en definitiva nuestro Patchwork es una historia contada a través de retales de emociones cosidos alegremente.

¿Qué os parece el resultado?

Patchwork_vacaciones

2 Comentarios

  1. isidro cristobal isidro cristobal
    5 septiembre, 2014    

    buenas noches saludos cordiales, muy buen articulo gracias

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      18 septiembre, 2014    

      Como siempre, gracias, Isidro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.