un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

Best Mentor Award

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Tal como dije en el post: “Aprendizaje Contínuo”… cuando leí que Elena Ariño me había nominado como Best Mentor Award me dio un subidón de energía y me invadió una gran emoción. A través de este post espero cumplir con las normas que supone aceptarlo, y me ratifico en mis palabras de entonces: es una gran responsabilidad y un gran honor.

El Best Mentor Award es un premio a aquellas personas o iniciativas que desinteresadamente ayudan a los demás, dedicándole un tiempo, conocimientos y esfuerzo, dentro del mundo 2.0 

Las normas que debo seguir tras la nominación son las siguientes:

  • Responder las preguntas que te haga la persona que te concedió el premio con libertad y buenas maneras.
  • Conceder el premio a otros 12 Mentores, que deben formar parte siempre de las RRSS, pudiendo organizarlos no por relevancia, características… añadiendo un enlace a su perfil/web/blog.
  • Formular las preguntas que dirijas a los nominados de tu elección (no teniendo porqué ser las mismas con las que se inaugura el Best Mentor Award, éstas deben ser indicutiblemente formuladas siempre desde el respeto y serán 12).
  • Visitar el blog/web de quien de ha premiado y seguirle.
  • Informar a tus premiados.

Así que empezaré por el principio… respondiendo a las preguntas:

1. ¿Cuál es tu principal referente (persona, grupo, empresa, etc) a día de hoy dentro de tu campo de interés?

Mi campo de interés es extensisisismo jaja, así que voy a dividirlo en varios apartados:

educación social: creo que desde la Fundación Federico Ozanam se trabajan muy bien los proyectos educativos, Fundación Adunare y Fundación el Tranvía serían también una referencia de profesionalidad.

dinamización social: y concretamente con los jóvenes me encanta el Proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales y la labor que hacen los técnicos/educadores/monitores/animadores de juventud de las comarcas de Aragón por su implicación con los jóvenes, una gran labor pocas veces reconocida. 

comunicación social: por supuesto Dolors Reig y El Caparazón es todo un referente.

creatividad: me gustan las aportaciones de Neuronilla y las técnicas de creatividad que proponen, son ejercicios sencillos para llevar a cabo y dan magníficos resultados.

2. ¿Y cuál fue la motivación inicial que desató tu interés por el área de la intervención social, el punto que se definiría como el “aquí empezó todo”?

Mi motivación por la intervención social me llegó viendo un documental en el instituto sobre una ONG que trabajaba en un país de latinoamérica con la comunidad. A partir de entonces pensé… yo tengo que hacer algo para cambiar las cosas. Y como justo me tocaba decidirme por la carrera que quería estudiar en la Universidad, aparqué de momento la idea de realizar la Licenciatura en Historia y elegí la Diplomatura de Trabajo Social, pensé que ese podía ser un buen un primer paso. Después, durante la carrera, cursé como asignatura optativa Educación Social… y me enamoró.

3. ¿Cuál es tu libro de cabecera, el que sería tu “best seller” particular de tu foco de interés principal relacionado con tu blog?

En materia de educación social hay un libro que me marcó hace mucho: Cachorros de Nadie (descripción psicológica de la infancia explotada) de Enrique Martínez Reguera.

Y en cuanto a positivismo y ver las cosas desde un punto de vista diferente tengo que destacar: El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl, pero por buscar algo más actual… me gustó mucho 16 escalones antes de irme a la cama de Juan Manuel Montilla Langui“.

4. Y por supuesto, ¿cuál es tu web o blog de referencia, ese que consultas con más frecuencia?

Decir plandempleo ¿sería hacer la pelota? Ja,ja,ja… la verdad es que no me lo pierdo. Pero bueno… me gusta mucho El Caparazón y consultar la web: hacesfalta.org 

5. Todos tendemos a interesarnos por temáticas variadas, a parte de la que es clara por la temática de tu blog ¿cuál sería tu “segunda pasión”?

Las manualidades: papel, fieltro, cartón, bisutería, reutilización de materiales, pinturas… tengo un “armario desastre” en el que tengo para practicar con todo.

6. El aprendizaje en la vida es constante, ¿qué es lo último que has descubierto o aprendido y que te ha marcado que te ha sacado la exclamación de “¡esto es fabuloso!” de lo más profundo de ti?

¡Uf!! Últimamente lo digo tanto jajaja. Bueno… realicé hace poco un taller en Zaragoza Activa sobre gamificación me parecieron fabulosas todas las posibilidades que se pueden adaptar para trabajar las habilidades con los jóvenes.

7. ¿Para quién escribes tu blog?

En primer lugar escribo para mi misma, es una forma de aprender herramientas y sobre todo de “catarsis” para expresar todo “lo que llevo dentro”. Y en segundo lugar para todo el mundo que esté interesado en dar un giro a su mirada y ver las cosas desde otro punto de vista… porque modificar nuestra perspectiva y pensar en positivo puede servir como primer paso para provocar un cambio.

8. ¿Cuál es tu red social favorita?

Twitter me encanta por la cantidad de información y la posibilidad de contactar y conocer con personas increíbles. Y Pinterest es mi otra gran debilidad por lo visual e intuitiva, el poder de la información a través de las imágenes.

9. ¿Está cambiando tu vida en algo a medida que vas elaborando tu blog?

Vamos evolucionando juntos, en estos meses he aprendido un montón, y mi compromiso con lo que escribo es cada vez más fuerte. Bueno, y cuando me dicen eso de… “me ha gustado lo que has escrito” me va genial para mi autoestima.

10. ¿Qué beneficios profesionales te ha reportado la creación y mantenimiento de tu blog?

Considero que es una forma de aportar valor añadido a mi perfil profesional, y una forma muy visual de transmitir mis intereses profesionales, mis conocimientos… y hacerlos accesibles. También puede servir para establecer contactos en base a intereses comunes favoreciendo el coworking ¡yo estoy dispuesta!

11. Y tu blog, ¿lo haces tú solo o lo llevas con más personas?

Aquí me tengo que poner yo la medalla, jaja. Pero el objetivo es que sea cada vez más participativo, de momento algún “cameo” ya he tenido por lo menos en cuanto a “efectos de sonido”. Por supuesto me encantaría que la gente participara más en los comentarios y se animaran a enviar sus “sonrisas para cambiar el mundo”, toda aportación es bienvenida.

12. Un poco de autobombo para acabar, cuéntanos aquellos otros blogs en los que escribes o colaboras.

Bueno… aquí poco puedo aportar. De momento yo conmigo misma pero bueno… no voy a desperdiciar la ocasión así que: si alguien requiere una colaboradora entusiasta ¡AQUÍ ESTOY!

Y ahora… mis nominados:

1. Hasta el Sol, hasta la luna y hasta las estrellas, el blog de Miriam Alvarez Llera porque me siguió en Twitter y me conquistó el corazón.

2. Inventaria Comunicación Social el blog de Inventaria: Andrea Jarabo, María González y Áurea Puerto porque me encanta su proyecto , su filosofía y cómo “se comunican”.

3. Vozcasters de la Ribera Alta del Ebro coordinado por Verónica Florián porque mi corazón está con este maravilloso proyecto de dinamización juvenil y porque me encanta esta forma de comunicación.

4. Pintas Mucho en mi Vida el blog creativo de Maite Sanz de Galdeano por dar ese toque de “color” a la vida, porque me sirve de inspiración con su derroche de imaginación.

5. Mi rincón de apoyo al cuidador, el blog de Eva Lorenzo por toda la información que comparte y por dedicarle su blog a todas esas personas tan valiosas como son los cuidadores (héroes silenciosos como ella misma dice).

6. Desarrollo del Talento de María García-Bustelo por la confluencia de objetivos con mi proyecto, por su entusiasmo y la pasión en cada palabra de las que escribe.

7. El blog de Salvaroj de Salvador Rodriguez Ojaos porque sus reflexiones sobre la educación en tiempos de crisis siempre me hacen entrenar mi pensamiento crítico.

8. Dando vueltas sobre vueltas, el blog de Iñigo Martínez y Sagrario Martín un espacio para la reflexión en el mundo del Buentrato y la Resiliencia, porque sólo esas dos palabras ya merecen mucho la pena.

9. Barriendo por los rincones, el blog de Carmen Bravo Arjona, por escribir sobre cosas que importan (integración, igualdad, emociones…) y porque compartimos el objetivo de mejorar este mundo.

10. El caso Pablo, el blog de Pablo García González porque le motiva despertar a la gente, dinamizarla, provocar el cambio… y por curioso.

11. Mirada Social, el blog de Samuel Núñez  por facilitar un espacio de reflexión sobre la intervención social con una mirada comprometida.

12. Retales Socioculturales porque tiene muchísimo que aportar y grandes cosas que compartir sobre la animación sociocultural y la intervención social, y como hace un tiempo que no escribe, desde aquí quiero darle un pequeño impulso ¡venga Joni Rojo!

¡Enhorabuena a todos/as los premiados/as y una gran sonrisa!

De momento os dejo disfrutando del premio, las preguntas os las platearé en una segunda parte… voy a ver cómo puedo sorprenderos. Y a todos y todas los que seguís garabateandosonrisas echad un vistazo a todos los enlaces porque merecen muy mucho la pena. ¿Conocías alguno? ¿Quieres compartir algún blog/web que hay que conocer porque también se merecería este premio?

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.