un espacio para comunicar sonrisas a través de la intervención social

A todos los profesionales de la intervención social.

Fuente: garabateandosonrisas

Fuente: garabateandosonrisas

Esta semana se han concentrado diferentes eventos a los que he podido asistir, todos ellos vinculados a la intervención social, mi campo profesional.  Por un lado, el día 30 de septiembre se celebró la I Jornada CaixaProinfancia en Zaragoza, en esta Jornada se presentaban las experiencias de la iniciativa de la Obra Social “la Caixa” dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, un programa que pretende facilitar tanto la mejora de la situación de los niños y las niñas y de sus familias como desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía dicho proceso de mejora. Por otro lado, los días 1 y 2 de octubre también se ha celebrado el II Congreso de Juventud en Aragón, con la temática: “jóvenes con competencias, participativos, innovadores y solidarios”.

En los dos eventos he podido escuchar las magníficas ponencias de grandes profesionales. Quiero destacar las ponencias de D. Jordi Longás (Doctor y Licenciado en Pedagogía. Profesor en la Universidad Ramón Llull) de Dª. MªJosé Rodrigo (Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna en Tenerife) y D. Pere Amorós (catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona) en la Jornada CaixaProinfancia. También la de Gema Villa (Directora del CIPAJ, Centro de Información para Jóvenes en el Ayuntamiento de Zaragoza) y la breve pero extraordinaria de Roser Batlle (Pedagoga, especialista en Aprendizaje-Servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía) en el Congreso de Juventud en Aragón.

Pero además de poder escuchar a estos estupendos oradores, asistir a estos actos me ha permitido reencontrarme con maravillosas personas, fantásticos profesionales, apasionados por su trabajo. Profesionales “de lo social” de esos que con su trabajo del día a día hacen que todo esto valga la pena. Me he reencontrado con Blanca, Roberto, Rebeca, Verónica, Carmen, Belén, MªAntonia, Laura, …

Especialmente ha sido un gusto volver a ver a cada uno de los educadores y educadoras del Programa Jóvenes Dinamizadores Rurales (un programa que pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias), porque son todos ellos y ellas, profesionales que viven su trabajo con pasión con y para los jóvenes. Con motivo del Congreso de Juventud, se presentó un Documental que explica el proyecto. A mí personalmente me emocionó verlo, y es que me sirvió para volver a ver a una Joven Dinamizadora participante activa del programa: Lorena. A quien yo conocí, siendo yo monitora en la ludoteca de su pueblo, y ella una activa participante de menos de diez años.

Espero que os entusiasme el proyecto tanto como a mí:

Por otro lado, el 2 de octubre se celebró el Día Mundial de la Educación Social, lo que me ha permitido leer muchos tweets motivadores sobre la profesión centralizados bajo el hastag #EdusoDay2014, así como sugerentes post de Bloggers relacionados con la educación social. Todos ellos suman un impresionante número de educadores y educadoras que viven con pasión su profesión.

Así que todos estos encuentros y reencuentros, virtuales y reales, me han llevado a dedicar mis garabatos a todos: ellos y ellas. A los profesionales de “lo social” : monitores/as en tiempo libre, animadores/as socioculturales, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales… los del roce, los que te apoyan, te asesoran, te orientan… te escuchan. Estos garabatos son para quienes trabajan duro en este agreste campo de la intervención social, para quienes leen, estudian, escriben, comparten… Para quienes cuando una persona lo necesita, se sientan a su lado, en silencio, con una leve sonrisa de esas que acompañan y abrazan. Para todos, ellos y ellas, son mis garabatos y mi sincero agradecimiento por su trabajo.

Si tú eres uno de ellos/as, también es para ti. Gracias.

2 Comentarios

  1. isidro cristobal isidro cristobal
    5 octubre, 2014    

    genial feliz inicio de semana

    • Pilar Romanillos Pilar Romanillos
      21 octubre, 2014    

      Gracias Isidro, buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transforma tus líos…

«Todos los líos que tengas en la cabeza... pueden transformarse en positivo».

sigue el blog por e-mail

Garabatos de Diseño Social

Compromiso Social

Cooperante 2.0 Acción Contra el Hambre


Que l@s Niñ@s con cáncer no pierdan la SONRISA

¿Quieres conocer sus historias?

Por unos Servicios Sociales para tod@s


valora este blog

Los blogs de la educación social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las imágenes que aparecen en el espacio web han sido diseñadas by MªPilar Romanillos o por los/as colaboradores/as de garabateandosonrisas.com.